H2O – El agua la componen dos átomos de Hidrógeno y uno de Oxigeno:
Porción material menor de un elemento químico que interviene en las reacciones químicas y posee las propiedades características de dicho elemento.
«Los átomos raramente se encuentran libres, tienden a agruparse formando moléculas; en la Antigüedad se consideraba que el átomo era la parte de materia más pequeña que podía concebirse»
El agua se puede caracterizar de diferentes formas, según su estado físico:
Hielo en estado sólido.
Agua en estado líquido.
Vapor en estado gaseoso.
Formando en la naturaleza precipitaciones, las cuales según su desplazamiento pueden ser:
Verticales
lluvia
nieve
granizo
aguanieve
Horizontales
rocío
escarcha
congelación atmosférica
…y dependiendo de otras variables, como pueden ser la temperatura, la presion y la humedad.
precipitaciones líquidas
lluvia
lluvia helada
llovizna
llovizna helada
rocío
precipitaciones sólidas
nieve
lluvia helada
granizo
escarcha
congelación atmosférica
hielo glaseado
aguanieve
El agua (del latín aqua) es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). El término agua generalmente se refiere a la sustancia en su estado líquido, aunque la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en su forma gaseosa denominada vapor. Es una sustancia bastante común en el universo y el sistema solar, donde se encuentra principalmente en forma de vapor o de hielo. Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida.
El agua cubre el 71 % de la superficie de la corteza terrestre. Se localiza principalmente en los océanos, donde se concentra el 96,5 % del agua total. A los glaciares y casquetes polares les corresponde el 1,74 %, mientras que los depósitos subterráneos (acuíferos), los permafrost y los glaciares continentales concentran el 1,72 %. El restante 0,04 % se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos.2 El agua circula constantemente en un ciclo de evaporación o transpiración (evapotranspiración), precipitación y desplazamiento hacia el mar. Los vientos transportan en las nubes como vapor de agua desde el mar y en sentido inverso tanta agua como la que se vierte desde los ríos en los mares.