Rodiles ¿Dragarán ó No?Rodiles está en el punto de mira, el dragado beneficia a un sector náutico importante como es la náutica deportiva. Por otro lado, el presente continuo «Surfing» puede perder una ola muy significativa, la Barra de Rodiles es una ola con sentido hacia la izquierda y fondo de arena, la cual cuanto más arena posee, más calidad ofrece…
La Coordinadora Ecologista de Asturias denuncia que la consejería de Medio Rural está ejecutando el dragado del puerto del Puntal de Villaviciosa sin tramite ambiental y sin remitir información del proyecto que le han solicitado. «No nos consta que estas actuaciones hayan sido sometidas a un proceso previo de información pública ni tramitación ambiental como sería preceptivo en un espacio con este nivel de protección», asegura el colectivo. También alertan de que el dragado pueda afectar a la conocida como «Ola de Rodiles»,
https://www.lne.es/centro/2020/09/12/ecologistas-denuncian-dragado-puerto-puntal/2681905.html
El Principado tiene la intención de iniciar el dragado del puerto del Puntal el próximo año. Así se desprende del proyecto de Ley de Presupuestos Regionales para 2013 presentado ayer por el ejecutivo socialista y en el que se destinan 200.971 euros a esta actuación, muy polémica por el gran rechazo que genera entre las formaciones ecologistas y los surfistas,..
http://www.elcomercio.es/v/20121206/villaviciosa/principado-destina-euros-dragado-20121206.html
La plataforma activa se revindica:
http://www.elcomercio.es/v/20120708/villaviciosa/surfistas-rodiles-planean-festival-20120708.html
La noticia vuelve a los rotativos regionales. Rodiles cuenta con una plataforma activa para evitar el dragado:: http://www.elcomercio.es/v/20120625/villaviciosa/surfistas-crean-plataforma-para-20120625.html
En la edición en papel de un periódico asturiano, hoy retornan con está polémica. Según parece van en serio, ya que la versión en papel publicaba un plano, con medidas de la altura de los bancos de arena, y los metros que se deberían de dragar.
Una pena, la naturaleza forma barras de arena y las quita, las desplaza…. Tike10 no lo tocaría, simplemente disfrutaría de la, de su mágia…
Anuncia la prensa de hoy jueves el dragado de la Barra en la playa de Rodiles. Las lanchas motoras ganan una batalla al Surfing.
Con el dragado d La Barra puede desaparecer durante un tiempo, uno de los Spot’s mas fabulosos del Mar Cantabrico..
http://www.elcomercio.es/prensa/20070122/concejos/dragado-danara_20070122.html
La famosa ola de la barra de Rodiles no se vería afectada si se draga», afirmó ayer Fernández, contradiciendo los temores de la Federación Asturiana de Surf avanzados por EL COMERCIO.
El vicepresidente del colectivo, veterano conocedor del lugar después de más de 50 años navegando por la zona, dice que la ola siempre existió. «Antes el calado era mucho mayor, porque entraban barcos a descargar carbón», explicó, «y ya rompía exactamente igual que ahora».
El vicepresidente quiso dar así tranquilidad al colectivo surfista y paliar de paso la tensión surgida en los últimos meses tras las primeras demandas de dragado. «Los surfistas», afirmó, «no nos molestan para nada, siempre y cuando respeten las normas de navegación de la zona».
La progresiva acumulación de áridos en la marisma de Villaviciosa dificulta la navegación y el tránsito de embarcaciones en Rodiles, zona de comunicación con el mar Cantábrico. Así lo afirma el presidente del Club Náutico El Puntal, César Fernández, quien lo relaciona con la mejora del puerto de El Musel de Gijón: «Desde que se acometió comenzó a entrar arena por la ría». Se queja de que, en consecuencia, se ha reducido el canal de la bocana del pantalán y para salir de éste en bajamar es importante conocer a la perfección el entorno para que el motor del barco no golpee con el fondo.
Fernández explica que hay «miles de metros cúbicos de arena, con una altura de unos dos metros» en la conocida como La Playona, que va desde el espigón de entrada a la dársena hasta la zona frente a la capilla de El Requexu, en San Martín del Mar. Este vecino de El Puntal de toda vida, que se conoce palmo a palmo la ría de Villaviciosa, recuerda que era ahí donde tradicionalmente faenaban los mariscadores, principalmente a la búsqueda de almejas. Advierte que «esto, en unos cuatro años, quedará como una playa de arena y no habrá ni dónde pescar ni los pájaros podrán comer». Por esta razón, el presidente del club náutico echa en falta que los pescadores busquen soluciones y lamenta su situación, ya que llevan desde finales de noviembre sin mariscar por culpa de los vertidos y la contaminación que sufre la marisma por la carencia de saneamiento.
César Fernández agrega que la acumulación de áridos no sólo se da en El Puntal, pues «en el espigón de Rodiles la arena salta por encima del muro, habrá unos dos metros y medio». El maliayés añade que, con la ayuda de una marea viva como la de ayer, incluso «puedes cruzar andando desde La Barra hasta Rodiles, por la cantidad de arena que hay». La pérdida de profundidad dificulta enormemente a las embarcaciones la entrada y salida hacia el mar.
Hace unos meses, cuando se realizaron sondeos en fondos marinos próximos a la costa maliayesa para llevar arena a la playa gijonesa de San Lorenzo, vecinos de Villaviciosa y expertos se mostraban en contra de este trasvase porque coincidían en que afectaría a los caladeros, al arenal de Rodiles y a las corrientes.
El presidente del club náutico afirma que se hace imprescindible dragar la ría para eliminar estos bancos de áridos que tantos problemas les están causando a las embarcaciones, a pesar de que esta solución, que ya se planteó en anteriores ocasiones, supuso la oposición frontal de algunos colectivos como los surfistas, ya que aseguran que afectaría directamente a la conocida «ola de Rodiles».
Para Fernández es prioritario que el dragado del estuario se lleve a cabo antes de la esperada ampliación del puerto de El Puntal, que actualmente tiene 160 amarres y que el ex presidente regional, Vicente Álvarez Areces, prometió ampliar a 500. Fernández asegura que el Principado ya tiene desarrollado el proyecto, pero el cambio de Gobierno tras las elecciones de marzo le hace temer que la demandada obra, que llevan años esperando, se siga retrasando. Actualmente hay más de cuarenta personas esperando poder atracar en el pantalán maliayés, uno de los más seguros de Asturias.
Hace cinco años se pusieron en pie de guerra para rechazar el dragado de la ría y ahora, con el proyecto de remodelación y ampliación del puerto de El Puntal pendiente de la evaluación de impacto ambiental, los surfistas quieren volver a movilizarse.
De momento ya hay creado un grupo en Facebook denominado ‘SOS Salvemos Rodiles’ y su objetivo principal es proteger la denominada Ola de Rodiles, un fenómeno único en Asturias que se produce en la desembocadura de la ría maliaya. «Somos muchos los que estamos en contra del dragado de la barra, sobre todos los surfistas, y lo que queremos es unir al mayor número de colectivos y personas posibles para movilizarnos y hacer que nos oigan», explicó Álvaro Fernández Calvo, encargado de la Rodiles Surf School, fundador de Rodiride y uno de los promotores de la iniciativa.
Entre las medidas que se barajan figura una campaña, ya iniciada, de recogida de firmas. De hecho, en Villaviciosa ya hay dos locales en los que ser recogen las rúbricas: La Bodega y El Grillo Salvaje. No descartan ninguna idea, aunque el objetivo es unificar fuerzas. «Queremos una movilización multitudinaria para que tenga efecto», apuntó Fernández.
El proyecto para el que el anterior Gobierno regional de Foro Asturias ya ordenó una evaluación ambiental poco antes de su marcha tiene por objeto «mantener practicables la dársena y el canal de navegación de acceso a la misma, la reconstrucción de los diques de protección que se encuentran en peligro de colapso y la ampliación de los puntos de atraque».
Entre las mejores del mundo
Asimismo, plantea un dragado de 221.502 metros cúbicos, de los que 117.440 procederán de la dársena y los 104.062 restantes, del canal de acceso.
El principal temor de los surfistas, a los que también se ha sumado la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, que se ha mostrado en contra del dragado desde un principio, es que se modifique el fondo de la ría, que es lo que origina una buena ola, según apuntó Fernández. Por tanto, si las olas no entran en contacto con el fondo, no rompen, de ahí que ambos colectivos afirmen que la de Rodiles desaparecerá.
«En la actualidad, la ola tiene un nacimiento y una trayectoria determinadas, es perfecta y está considerada como una de las diez mejores olas del mundo», aseguró Fernández, quien también recordó que los surfistas extranjeros frecuentaron durante muchos años esta zona maliaya por su gran valor.
«Villaviciosa tiene una joya de mucho dinero y no la saben apreciar», criticó el veterano surfista, quien sugirió a las administraciones que «promocionen y mejoren el turismo. Está ya todo hecho, no hay nada que construir». Fernández señaló que otras localidades que cuentan con olas famosas, como por ejemplo Mundaka, en el País Vasco, sí han desarrollado turismo de surf.
«Estamos hablando de salvar un espacio natural que genera riqueza», concluyó.
De grupo en Facebook a plataforma consolidada. Los surfistas de Rodiles quieren proteger su ola del dragado de la ría de Villaviciosa previsto por el Principado y ya han empezado a movilizarse. La primera medida fue consolidarse como colectivo. Y como saben que la unión hace la fuerza, decidieron ampliar miras y extender sus reivindicaciones a toda la región.
Así nació la Plataforma para la Defensa del Litoral Asturiano, un colectivo donde además de surfistas también se encuentran ecologistas, miembros de asociaciones y particulares de diversos municipios. «La intención es conservar y proteger las playas y olas de toda Asturias», explicó Álvaro Fernández Calvo, uno de los promotores de la plataforma y portavoz del movimiento en Rodiles. Aunque todo comenzó con una protesta contra el dragado de la ría de Villaviciosa y la ampliación del puerto deportivo de El Puntal, que conllevaría la desparición de la denominada Ola de Rodiles, se dieron cuenta de que hay más zonas con problemas similares. «Se han formado ya grupos de trabajo en Gijón, en Salinas y la intención es que siga creciendo y difundiéndose para hacer frente a cualquier problema de la costa asturiana», apuntó Fernández.
Con los objetivos claros, comenzó la búsqueda de iniciativas. La primera será hacer un estudio medioambiental de toda la costa para que no se destruya ninguna playa ni ningún pico donde se originan olas por intereses económicos o turísticos. «La idea es hacer un inventario de todas las olas y ver las que son de mayor importancia y las que corren riesgo de desaparecer», señaló Fernández. Entre ellas está la de Rodiles, considerada una de las mejores del mundo por los surfistas, quienes apuestan por un turismo más enfocado al deporte. «Localidades como Mundaka, en el País Vasco, han sabido aprovecharlo y viven del turismo del surf; lo importante es mirar hacia dónde se quiere enfocar», comentaron.
Festival en septiembre
Por otro lado, para septiembre, Rodi-Ride Surfing Club y Rodiles Surf School, de la que es responsable Álvaro Fernández Calvo, preparan un festival para surfistas con el objetivo de reivindicar el deporte y su potencial en el concejo. Aunque aún tiene que conseguir los permisos tanto del Ayuntamiento de Villaviciosa como de la Reserva Natural Parcial de la Ría, Fernández se mostró ilusionado con el proyecto. La idea es que el ‘Rodiles surf festival’ abarque diferentes actividades relacionadas con el surf: campeonatos, cursos, mercadillo de segunda mano, juegos ifantiles, exposición fotográfica, música… «Serviría para apoyar la labor de la plataforma», destacó Fernández.