Se mueve Internet estos días con una palabra que relaciona el tail «Surfing en Asturias«, un lugar muy potente y el cual está lleno de formas, la palabra es Rodiles.
Un festival para presentar al gran público una ola como nombre propio. En ella se mezclan un sin-fin de posturas.
Posturas de todo tipo; posturas sobre una tabla de pie ó tumbado. Posturas en la orilla de la ría como surfistas locales ó como invitados, algunas veces enfrentados ó envidiados. Posturas como simples surfers ó posturas ya comerciales.
Posturas ecológicas y más posturas comerciales.
Rodiles es el lugar más codiciado de Asturias por las marcas «Surf», ya que su ola es la mejor de la región, y por tanto hay una lucha establecida por ser el surfer local pionero, por ser el que más disfruta de su rompiente, incluso por ser el que más salta y el que más vocifera en su line-up.
Una gran marca comercial relacionada con el mundo Surf, tiene su casa en primera línea desde hace unos años. Una marca local tiene su nombre grabado en forma de Isologo y muchas marcas más, luchan e intentan ganar unos minutos, horas ó días de gloria.
Días atrás hablando con distintos surfers asturianos, me comentaron varias veces en días diferentes, que cuando probaron suerte en la Barra de Rodiles no los trataron bien, que no atendían a esta llamada festivalera e incluso a la llamada «No a la draga en Rodiles».
Los surfers que no son asturianos, opinan lo que opinan sobre el trato recibido ó la educación en el agua de Rodiles.
Los intereses ya están creados en Rodiles. La palabra Kneeboard no está escrita en el cartel del festival, la prensa escribe sobre la totalidad del movimiento Surf de Asturias, y el presente continua, más el tiempo todo lo cura situando a las personas y a los acontecimientos en su lugar.