El aire en movimiento es viento: Por la compensación de las diferencias de presión atmosférica entre dos puntos.
La gran capa atmosférica es atravesada por las radiaciones solares que calientan el suelo, el cual a su vez, calienta el aire que lo rodea.
Así resulta que éste no es calentado directamente por los rayos solares que lo atraviesan sino, de forma indirecta por el calentamiento del suelo y de las superficies acuáticas.
Cuando el aire se calienta, también se dilata como cualquier gas, es decir aumenta de volumen, por lo cual asciende hasta que su temperatura se iguala con la del aire circundante.
ROLAR, ROLANDO, ROLADO: el viento varía su dirección.
CAER: afloja o disminuye en intensidad.
AMAINAR: disminuye en intensidad.
ARRECIAR: aumenta su velocidad o intensidad.
RACHEAR: cambia de intensidad por momentos.
SOCAIRE: estar a resguardo de los vientos aprovechando acantilados o montes.
reglas-leyes-meterologia
El viento es el flujo de gases a gran escala. En la Tierra, el viento es el movimiento en masa del aire en la atmósfera en movimiento horizontal. Günter D. Roth lo define como «la compensación de las diferencias de presión atmosférica entre dos puntos». https://es.wikipedia.org/wiki/
En el espacio exterior, el viento solar es el movimiento de gases o partículas cargadas del Sol a través del espacio, mientras que el viento planetario es la desgasificación de elementos químicos ligeros de la atmósfera de un planeta hacia el espacio. Allí, los vientos se suelen clasificar según su dimensión espacial, la velocidad, los tipos de fuerza que los causan, las regiones donde se producen y sus efectos. Los vientos más fuertes observados en un planeta del sistema solar se producen en Neptuno y Saturno.
En meteorología se suelen denominar los vientos según su fuerza y la dirección desde la que soplan. Los aumentos repentinos de la velocidad del viento durante un tiempo corto reciben el nombre de ráfagas. Los vientos fuertes de duración intermedia (aproximadamente un minuto) se llaman turbonadas. Los vientos de larga duración tienen diversos nombres según su fuerza media como, por ejemplo, brisa, temporal, tormenta, huracán o tifón.
El viento se puede producir en diversas escalas: desde flujos tormentosos que duran decenas de minutos hasta brisas locales generadas por el distinto calentamiento de la superficie terrestre y que duran varias horas, e incluso globales, que son el fruto de la diferencia de absorción de energía solar entre las distintas zonas geoastronómicas de la Tierra. Las dos causas principales de la circulación atmosférica a gran escala son el calentamiento diferencial de la superficie terrestre según la latitud, y la inercia y fuerza centrífuga producidas por la rotación del planeta. En los trópicos, la circulación de depresiones térmicas por encima del terreno y de las mesetas elevadas puede impulsar la circulación de monzones.
En las áreas costeras, el ciclo brisa marina/brisa terrestre puede definir los vientos locales, mientras que en las zonas con relieve variado las brisas de valle y montaña pueden dominar los vientos locales.