Alioth, llamada «pointer» ya que señala a la estrella Polar, situada en la cola de Osa Mayor es la más brillante de la Constelación.
Alioth es una estrella blanca de tipo espectral, es 108 veces más luminosa que el Sol. Con una temperatura efectiva de 9400 K, su radio es 4 veces mayor que el radio solar y su masa es el triple de la del Sol. Es una estrella químicamente peculiar, la más brillante de su clase.
Su espectro de luz es atípico, mostrando ciertos elementos químicos realzados o disminuidos, que además parecen cambiar con gran regularidad con la rotación de la estrella, en este caso cada 5 días. Esta variación no se debe a la creación de elementos, sino a su distribución en la atmósfera de la estrella. Esta distribución está muy influida por el campo magnético estelar.
Algunos elementos se concentran en distintas regiones de la estrella, entrando y saliendo del campo de visión conforme la estrella rota. Así, la abundancia de oxígeno es 100.000 mayor en el ecuador magnético que en los polos magnéticos que no coinciden con el ecuador y los polos de la rotación; el cromo se comporta de forma similar.
Elementos más pesados, como el europio, también muestran grandes variaciones.
Datos de https://es.wikipedia.org/
Mag = 1.68
Ascensión recta α 12h 54min 01,75s
Declinación δ +55° 57’ 35,4’’
Distancia 81 ± 1 años luz
Magnitud visual +1,76