Visite la exposición en el Museo de Luanco: «Cultura Surf en Asturias». Un viaje al pasado, el cual conocí en mis carnes, sin que nadie me cuente historias falsas o simplemente me intenten «adoctrinar».
Mi Surfing, viene del contacto con el Cinerama en Gijón, en donde las playas y las olas de Hawaii sirvieron de presentación. Antes de eso no recuerdo a ningún surfer montado sobre su tabla en las playas de Asturias. Años más tarde en el Grupo Covadonga, frente a la escalera 10 de San Lorenzo en Gijón; conocí a Amador y a Román, profesores de natación y presentes en la exposición, el primero con foto, el segundo con nombre y «mote».
Luego trazó una vida llena de Surf en paralelo, al igual que Plutarco narra en su clásico. https://tike10.com/category/alcantarilla/
Branding
La exposición me parece «Branding», publicidad subvencionada. Hay recuerdos de época recientes, los trajes, las tablas, la parafina, los skates; pero muy centrada en un círculo de personajes. He visto en Asturias tablas con más historia que las que se presentan, aunque estas tablas son propiedad de un comercio Surf, y por lo tanto nombrar a este comercio, sería abrir una puerta a los surfers, que no son tan amigos de este círculo.
A la hora de actualizar este post, con fecha 13/04/2022, incluso me parece «adoctrinamiento».
Detalles
Me sorprendieron dos detalles; el primero por los acontecimientos que generó Tike10; un cartel solitario de un campeonato del año 91 en Ribadesella.
«Años en los cuales la discoteca Tik, celebraba pruebas todos los veranos. Poseemos una amplia colección de fotos, carteles, diseños y recuerdos. La historia de los campeonatos en Asturias se forjó con los campeonatos Tik, sin presencia para estas nuevas generaciones en estos eventos sociales en el Principado de Asturias».
Nuestra cultura, «Surfing Tik» fue generosa. Campeonatos con buenos premios en metálico y con un trato bastante bueno a los Surfers que nos visitaron en la sala, cientos de cervezas, gin-kas de limón gratis; vamos que la boca se la ponía un fraile, y pedir es de lo poco que saben hacer. Personalmente del «Surfing Tik», salí por la puerta de atrás o mejor por la ventana, llamémoslo «out of the windows».
Más detalles
El segundo detalle es una estantería con unos trofeos recientes, un trozo de tabla y una licra; pertenecientes a una surfista. Quizás por ser artículo femenino y la primera representante del Surf asturiano en el ámbito internacional, o quizás como reclamo, como «Branding» en busca de subvenciones.
Ya que la competencia en Principado de Asturias en esa categoría es mínima, cuando la plasticidad encima de una tabla de Surf la hace ser secundaria, siendo otra cantar, su belleza física, ósea, el bikini le queda bien.
Por ejemplo: un surfista de Salinas, subcampeón del mundo y con una trayectoria en el mundo Surf (olas grandes), impresionante; de él solo exponen una foto. Ni una mención hacia ese título mundial. Creo que este surfista asturiano dirige una escuela y la publicidad, el branding se desviará.
Surfing
Ya escribí varias veces que el Surfing es correr olas; la vida en la playa, la pandilla y los negocios son otra cosa. Por eso me tomo esta exposición como reclamo publicitario de unos nombres y negocios relacionados con el Surfing en Asturias. Aunque estos personajes no son los dueños de las playas, tampoco lo son de las olas. Se hacen notar de una forma en la que pueden hacerse notar, con la cual llegan a muchas personas, las cuales saben poco del arte Surfing, con sus caciques políticos y sus subvenciones.
En Tike10 los conocemos, sabemos del pie del cual cojean.
En el libro de la exposición, tampoco escriben sobre las bofetadas en plan gitano hacía los surfistas que no son locales, ni de las pequeñas bandas, la cuales pueden hacer la tarde de Surf imposible al más pintao.
Como diría el otro, mis trapos sucios los resolví en mi casa; no los fui a buscar, ellos vinieron más a molestar que a crear.
Hoy el Tik cerrado, mañana será otro día, solo espero que haya buenas olas.
https://surf-asturias.com