Humedad, el estado higrométrico del aire se caracteriza de dos maneras distintas:
*Una expresa el contenido de vapor de agua en un recinto de aire dado.
*Otra da cuenta de su proximidad a la saturación y por lo tanto a su punto de rocío y al inicio del proceso de condensación.
HUMEDAD ABSOLUTA
Es la densidad del vapor de agua expresada en gramos por metro cubico.
HUMEDAD RELATIVA
La humedad absoluta expresa la cantidad de vapor en el aire pero no indica sí mayor ó menor proximidad del aire al estado de saturación. Responde al concepto de humedad que actúa sobre nuestras sensaciones fisiológicas.
Cuando en un punto de una masa de aire hay una cantidad determinada de vapor de agua (también hay una temperatura) este vapor ejerce una presión en el conjunto de la presión total de la masa de aire y a esta presión se denomina tensión efectiva del vapor (e). Si de alguna forma aportamos mas cantidad de vapor a esta masa llegara un momento en que no admite mas y se dice que la masa esta saturada y la tensión de vapor es máxima (E); si aportamos mas vapor este se condensaría. A LA TEMPERATURA se la denominado temperatura de rocío, que es la temperatura por debajo de la cual empieza la condensación.
La razón e/E*100 = H = humedad relativa.
El conocimiento de (e) requiere la temperatura ambiente es decir la del aire en momento pero también la del termómetro húmedo:
Un juego de 2 termómetros, uno normal y otro con el bulbo envuelto en una muselina húmeda recibe el nombre de psicómetro.
El termómetro húmedo marca una temperatura inferior al seco debido a que el agua de la muselina para evaporarse necesita calor que roba al aire que rodea al termómetro húmedo, cuanto más rápido se evapore mas calor roba y cuando el aire este casi saturado mas despacio se evapora y las temperaturas se aproxima.
Nos dan (e) entrando con las 2 temperaturas es decir con t’-t obtiene la humedad relativa y la temperatura de rocío.
Podemos obtener la humedad relativa a través de un higrómetro cuyo elemento sensor son unas sustancias higroscópicas que se alargan o encogen con la humedad.
NIEBLAS
La niebla de advención se produce al establecerse un viento templado sobre aguas frías y con toda seguridad cuando la temperatura del mar coincide con la del punto de rocío del aire. Son importantes las lecturas de termómetros secos y húmedos para hallar el punto de rocío y hacer gráficos para comprobar si se acerca ó alejan.