La Barra de Rodiles. La construcción de las escolleras en 1930 sobre el canal principal de la desembocadura de la ría de Villaviciosa, supuso el traslado del sistema dunar.
Rodiles Surfing
La Barra de Rodiles con una calidad de olas excelente, y una frecuencia de unos 70 días al año en su producción, la barra de Rodiles es una rompiente para surfistas con experiencia.
La Barra de Rodiles está incluida dentro de las 100 mejoras olas del mundo y entre las 4 mejores de Europa.
Rodiles es una playa de arena fina y tostada, que mide unos 1.000 metros. La arena fija unas dunas sobre un pinar.
La playa esta situada al este, hacia el margen derecho de la desembocadura de la ría de Villaviciosa.
Fondo de arena
En Rodiles las olas rompen sobre un fondo de arena, con sentido hacia la izquierda (goofy), rápidas y huecas. Con un recorrido de unos 50 metros en su peor formación, pudiendo escribir que el brazo se puede alargar hasta el centro de la playa. Una altura máxima de unos dos metros y medio. Olas que por su parte trasera tienen medida.
El mejor periodo de las mareas es bajamar.
A través del tiempo
Aunque ya en la edad media se comenzó a intentar desecar las marismas con la construcción de diques. A finales del siglo XIX, la ría de Villaviciosa se utilizo para cargar carbón de las minas del centro de Asturias. Los primeros estudios de canalización se produjeron durante estos años, por el ingeniero Lequerica que realizaba los trabajos del muelle de Gijón.
Geología
Según estudios geológicos, la orientación natural de la playa seria NE-SO, apoyada sobre varios sistemas dunares en dirección NE-SO, de una altura aproximada de unos 6 metros. En este sistema las dunas de Misiego formaban estuario según la acción del viento.
En la actualidad la orientación de la barra de arena es Norte-Sur.
Más info: