Líneas Isobaras
Uniendo todos los puntos de igual presión se forma una superficie isobárica. Una línea isobara es la intersección de una superficie isobárica con la superficie del nivel del mar.
Todas las lecturas han de tener la misma base para compararlas referidas a la presión del nivel medio del mar a cero metros de altitud.
- Separación de cuatro milibares.
- Presión base: presión media del nivel del mar 760 mm – 1.013 mb – 29,92 pulgadas.
- Líneas Isobaras pueden ser rectas ó curvas. Las curvas pueden ser abiertas ó cerradas.
- La palabra isobaras viene de la unión de las palabras griegas; iso, que significa igual y baro, que significa pesado, presión.
Mapas de superficie
Representadas en mapas de superficie son los más comunes, apareciendo en los medios de comunicación. Con una borrasca profunda en el Océano, producirá vientos fuertes soplando sobre la superficie del agua, lo cual generará olas. Vientos locales los cuales producen marejadas.
Representación sobre el plano
Si en la representación sobre el plano, sobre un mapa las líneas isobaras están cercanas, su significado es que hay diferencia en presión sobre una área pequeña de la superficie terrestre. Su resultado es viento fuerte. Si están separadas, su resultado es que las presiones atmosféricas no cambian sobre la superficie y por lo tanto no habrá mucho viento.
Hectopascales (hPa) ó milibares (mb)
Hectopascales (hPa) ó milibares (mb). La media de la presión atmosférica es más o menos 1013 mb, la más baja es aproximadamente 920 mb, y la más alta es alrededor de 1050 mb. Si la presión en el medio de una borrasca está por debajo de 970 mb más o menos, significa casi siempre que hay viento.
Hemisferio
En el hemisferio norte, el viento gira alrededor de un anticiclón en el sentido de las agujas del reloj, y alrededor de una borrasca en el sentido contrario al de las agujas del reloj. En el hemisferio sur, esto es al revés.
Los sistemas de baja presión en el Océano Atlántico Norte, normalmente se magnetizan en los puntos de perturbación, situados al Oeste de las Azores y se desplazan hacia el este-nordeste, cruzando el Océano Atlántico Norte.