Datos recogidos de:: http://www.lavozdegalicia.es/ferrol/2011/12/05/0003_201112F5C6995.htm
Como presidente de la Federación Española de Surf, el ferrolano Carlos García recibió hace unas semanas la medalla de plata al Mérito Deportivo. Trata de relanzar una institución con gran potencial, pero todavía con un número escaso de federados.
-¿Cómo se encuentra la federación después de los problemas que tuvo hace años?
-Permaneció año y medio casi inactiva por un problema grave financiero y de administración, superior al propio presupuesto. Hoy la federación sabe y cumple sus obligaciones. Luego está la crisis. Contábamos con un crecimiento por nuestro trabajo, pero cada año hay un recorte. Tenemos un 23% menos de presupuesto que hace tres años, pero la actividad hoy es mucho mayor, con varios eventos internacionales por temporada. Eurosigma cifra en 300.000 los practicantes en Europa, pero por desgracia no todos están federados, ni mucho menos.
-Habla de un presupuesto pequeño, ¿cómo de pequeño?
– Pagamos que la federación de surf se crease tarde. Tenemos unos 150.000 euros, y el béisbol tenía 600.000. Solo ir al Europeo de Irlanda costó más de 30.000. Pero no lloramos. Las federaciones tenemos que buscarnos la vida. El Estado nos tendría que dar menos dinero y ayudar más con desgravaciones en serio, patrocinadores…
-¿Cómo convertirán practicantes en federados?
-Al que lo sepa, le hacemos un monumento. Es muy difícil. El surf puro seguirá escapando de playas concurridas, porque hay saturación de escuelas, caros rescates por imprudencias… En febrero, con temporal en Barcelona, se prohibió el baño, pero un grupo de surfers se metieron en el agua, y fueron multados con 600 eruos. Escribí al alcalde [Joan Hereu] y le expliqué que no había riesgo para el surf. Me pareció inteligente su decisión. Quitó la multa solo a los federados, porque con su ficha tenían la responsabilidad civil cubierta. La licencia avala que estás capacitado para hacer deporte.
-¿Se pueden atraer federados dando más coberturas?
–Al final, una ficha es un seguro. La nuestra cuesta 20 euros. A veces hay que pagar antes la factura, pero te la reembolsa luego. En julio un crío surfista se rompió media pierna en Malaisia, y se lo cubrió la ficha.
-Como presidente mereció la medalla de plata al Mérito Deportivo. ¿Qué supone?
–No soy amigo de premios ni fotos. Pero uno tiene su corazoncito y su vanidad. Te sientes orgulloso del equipo con el que sacaste esto adelante. También te llena que inviten a la federación a hablar sobre Medio Ambiente en el Comité Olímpico Español, o que nos llamen desde Francia para temas parecidos. Porque esta federación solo tiene once años.
-¿Galicia explota ya sus grandes potencialidades para el surf?
–Galicia las tiene sin aprovechar, y no creció tanto en la parte deportiva. Entono el mea culpa, y la federación gallega tendrá su cuota. Galicia tiene que convertir el surf en una gran industria por sus condiciones de mar y olas. Ferrolterra es única porque, venga de donde venga el viento, hay agua para surfear.
carlos garcía presidente de la federación española de surf