Surf Asturias – Historias
Hay días en los cuales me comentan en la playa, que en Gijón no hubo otro campeonato de Surf como el PRO_AM patrocinado por la discoteca Tik.
Por eso me he decidido a escribir mi propio relato, de cómo surgió la idea de organizar el primer campeonato de Surf en el año 1985, y por qué dejé de organizarlos en 1991.
Un día de verano del año 1985 en la escalera 10 de la playa de San Lorenzo, hablando con Amador Rodriguez, monitor de natación y profesor de química en 5º de bachiller, me dijo: “Deberías de organizar un campeonato de Surf, la discoteca Tik tiene mucho tirón en cuanto a público se refiere y conoces a todos los surfistas de Gijón”.
Lo pensé durante varios días y lo hablé con mis jefes en el trabajo, cuando me dieron el ok, realizamos un campeonato muy simple, con pocos medios pero con olas y con una fiesta en la discoteca.
Los siguientes años hasta llegar al año 1990, fueron similares; buenas olas y fiesta.
Los sponsors
Tras los éxitos de los primeros años, una noche a la discoteca llegó Enrique Sánchez Loche, un surfista muy experimentado en esa época y con muchos amigos en la élite del Surf. Me comentó que si hablaba con Esteban Roses, en esos años director técnico de la EPSA, (Asociación Europea Surf Profesional ), podría organizar un campeonato de categoría.
Así fue, con dos sponsor fuertes como son Coca-Cola y la discoteca Tik, partí hacia San Sebastián, Biarritz y Hossegor, para conocer las condiciones del evento y ver hasta dónde podría llegar. Me enseñaron Olatu, Casa Mía y la fábrica Rip Curl.
Con cuatro campeonatos regionales en la cartera y con mi justa experiencia «Surfing», como practicante desde el año 1979.
Firme un contrato por una estrella europea y deje 50.000 pesetas de fianza; me trataron muy bien y volví a Gijón feliz.
La fianza
Con esa fianza del contrato me presenté en el Ayuntamiento de Gijón, en algunos comercios de la ciudad, en casa de algún hostelero afín a la discoteca y poco más.
Tenía un tesoro bajo la manga, las fechas escogidas, eran para el último fin de semana de agosto con una marea viva.
De abril hasta agosto reuní los sponsors justos, para amortizar los gastos. Jueces oficiales, megafonía, etc, etc
Salieron los carteles (errata en nº de campeonatos V, no VI), recuerdo que me llamaron las emisoras de radio regionales y entró la Cámara de Comercio como otro sponsor principal. Los cuales trajeron a Gijón a Pablo Postigo, para hablar de su experiencia Surf. Poca gente en la conferencia, pero con una gran fiesta en la discoteca…
Un jueves
Llega la hora de la verdad. Me situo en el día 30 de agosto de 1990, un jueves soleado con el mar como un plato. Ni una ola el día 29, la playa de San Lorenzo de Gijón en Asturias como un plato y sin viento el día 30.
No existía Windguru, la gente se reía de mí en la playa, les escuchaba gritar: ¡los profesionales, van a venir los profesionales!, jajaja…
Marche rápido a buscar las matrículas del campeonato, llegaban a un ordenador de uno de los sponsor, mi sorpresa cuando veo la cantidad de surfistas inscritos, todos los “rockies” eliminados del circuito ASP que en esas fechas se celebraba en Biarritz. Me había dicho Esteban Roses que los enviaba a todos y cumplió.
Llegó la noche del jueves 30 y comenzaron a llegar Surfers a Gijón, la discoteca estaba abierta hasta las 6 de la mañana. Todos lo pasaron bien, algunos demasiado. Hubo resacas.
Mi recuerdo de esa noche es el siguiente: Salí de trabajar sobre las 5 AM y cuando entré en el portal de mi casa frente a la escalera 7, no había olas, un plato, una piscina.
Era de noche, estaba cansado y pensé; una ruina, hay que darse una ducha para refrescar y a trabajar, a montar la megafonía y esperar al camión para pagarle y mandarle al parking.
Baje cansado pero fresco, fui a coger el coche sobre las 7 AM y vi caer unas series espectaculares, no lo creía; hubo un momento que tuve que parar y volver a mirar la luz crepuscular, amanecía y el subidón moral fue total.
Había quedado con el camión para la tribuna de jueces y demás contratos sobre las 7AM, el paseo en coche hasta el parking de la Roca fue un despertar, sin haber dormido.
Muy pocos surfers de Gijón estaban presentes durante ese paseo mañanero, dos caras conocidas y sorprendidas a lo largo del muro de San Lorenzo, de la escalera 7 a la 18. Allí en la 18 un pequeño montaje para un campeonato y un problema, olas grandes para la playa de Gijón.
La otra parte de la historia la escribe la gente que acudió a este campeonato, bien a participar, bien a pasar un tiempo agradable de los últimos días de verano.
Con pocas ganas, sin alicientes
El año 1991 fue el último campeonato Tik, solo con participantes a nivel regional.
Sin ganas de trabajar tanto por nada, sin ganas de pedir favores a los sponsors y a otros, sin ganas de escuchar comentarios por la espalda y sin ganas de mezclar el deporte con la política.
Ese año hubo olas en La Roca, note la tristeza de algunos surfistas de Gijón. Quise cerrar un ciclo, mi trabajo no era organizar campeonatos de Surf, nadie me pagó por ello.
Solo sé, que meterse en el negocio ajeno, muchas veces es obligarte a dar un golpe de fuerza ó que te lo den y también sé, que la materia prima del Surfing son las olas, las cuales no se compran.