Tengo carnet de conducir desde el año 1979, pero hasta este año 2023 nunca había conducido un autocaravana.
Desde hace unos años, he acompañado el tiempo Surf con otro anglicismo, el Casting, me gusta pescar y además cuando acierto, ese tiempo se convierte en un delicioso manjar.
Hablando con mi compañera, la comente que cuando vamos de vacaciones unos días, y nos alojamos en un hotel o apartamento, el tiempo de pesca desaparece, ya que una vez de vuelta de la playa y preparados, no apetece volver a un puesto en la costa… Me apetece más tomar un Whisky y dormir, y …
Propuse para la semana que ella tiene de vacaciones, alquilar una autocaravana y recorrer lugares ya conocidos del Océano Atlántico, sin meterse en camisas de once varas, por caminos en los cuales dar marcha atrás al vehículo, fuera un trastorno.
Con un SÍ por ambas partes, con la mayoría absoluta realizamos la ruta:
Gijón- Ponteceso-Corme- Roncudo
Corme-Playa de Nemiña
Playa de Nemiña – Playa de Doniños
Playa de Doniños -Cedeira
Cedeira -Tapia de Casariego – Gijón
Corme
Corme es un puerto con buena pesca, su brazo hacia el Atlántico se llama “O Roncudo”, y pasamos tres días en sus playas y tres noches pescando hasta completar la marea.
Ahí me dí cuenta de lo cómodo que es tener a 100 metros una casa móvil, con servicio, ducha y cama, al levantarme tenia una cocina resguardada del viento y más, una buena cocinera.
Un gasto mínimo de energía, mejor descanso que en una tienda de campaña y comparable con la cama de un hotel, todo depende de las estrellas.
Un baño en las frías aguas del Océano y un nuevo día.
En Corme hay una zona para eliminar aguas negras y grises las AC, y rellenar el depósito de agua limpia.
La playa de Nemiña
La playa de Nemiña con vientos de componente “Este” funciona y hacia allí nos fuimos el lunes por la mañana. Hay unos kilómetros difíciles para las autocaravanas, hay que llegar a los lugares más recónditos de la Galicia costera, pero la AC dio mucho cuartel, retrete, ducha, parapeto del viento, calor, cocina y televisión para entretenernos…
Era la cuarta noche de acción y la verdad es que nos relajamos, no recorrer kilómetros al hotel, dormir en una cama dura y mantener el puesto, me gusto… Además hubo olas y esto me hace pasar las horas volando.
La playa de Doniños
Hacia la playa de Doniños, el retorno.
Unos kilómetros hacia el Norte, una parada para repostar las aguas en Ponteceso, sin prisa hacia El Ferrol.
Doniños es un lugar que conocí durante el año 1981, y que nada tiene que ver con lo que ahora se vive.
Durante los años 80 conocí Covas, San Jorge y Doniños en un estado salvaje, cuando llegue el martes por la tarde a Doniños, cien surfistas en el agua y el parking repleto…
Olas tempraneras el miércoles y kilómetros hacia el Norte.
Reserva de la Biosfera
Quien en el mundo del Surfing no conoce Valdoviño y Pantín, por estos lugares pasamos de largo y nos dirigimos hacia Cedeira, para regalar a mi compañera unos días de baños sin olas, paseos por un pueblo bonito y restauración para dejar la cocina ya limpia, vacaciones…
Cedeira lo merece y ella también.
Cocina limpia rumbo a casa, parada en Tapia de Casariego ya que tiene una zona de AC donde puedes limpiar las aguas y la AC a fondo; está frente a la playa y es cómoda solo si hay pocas AC.
Ya en Gijón, recorrimos unos 1000 kilómetros largos en siete noches, en combustible gastamos unos 150€; los desayunos, comidas de playa y tres cenas en la AC.
Cogí olas, pesqué peces e hice amigos, qué más se puede pedir…
¿Otra semana en una autocaravana?