Tiempo puede ser una sucesión ordenada de acontecimientos. Puede tomarse una coordenada celeste como referencia.
Dos intervalos de tiempo son iguales cuando representan la duración de dos fenómenos idénticos. Se puede medir el tiempo por la observación de un fenómeno periódico.
Estos días diferentes son debidos al resultado de la rotación aparente de la esfera celeste, al movimiento propio del astro o a la precesión de Aries.
Conceptos diferentes son:
Época: momento en que se realiza un fenómeno o hecho.
Intervalo: tiempo transcurrido entre dos épocas.
Aries y el día sidéreo.
Sol real, denominado día verdadero.
Sol medio, denominado día civil.
Luna, día lunar.
Nuestra vida está ligada al movimiento aparente del Sol, el cual produce el cambio de los días y de las estaciones, los fenómenos escogidos para la medida del tiempo son los movimientos aparentes diurno, y anuo del Sol; producidos por la rotación de la Tierra sobre su eje, y por la revolución de la Tierra alrededor del Sol.
Del movimiento aparente diurno del Sol el día verdadero.
Día sidéreo es el intervalo de tiempo que transcurre entre dos pasos consecutivos del primer punto de Aries, por el mismo meridiano superior.
Del movimiento aparente diurno del Sol el día verdadero.
El día sidéreo dura un poco menos que lo que tarda la Tierra en completar 360º sobre su eje.
Precesión de equinoccios:
Aries se desplaza en sentido inverso o retrógrado 46“,10 sobre el Ecuador en un año. Día: 0”,126 menor.
Día verdadero es el intervalo de tiempo transcurrido entre dos pasos consecutivos del sol por el mismo meridiano superior.
Hora verdadera en un instante determinado es el tiempo que hace que pasó el sol por el meridiano superior de un lugar; es igual al arco de ecuador comprendido entre el meridiano superior del lugar y el círculo horario del sol, que es el horario del lugar sol.
Existe una diferencia de 51 seg. De tiempo entre el día más largo y el más corto. No son iguales debido a que el movimiento en AR ó AS del sol no es uniforme.
En la medida, intervienen dos movimientos, el de rotación de la tierra y el de propio del astro sobre el ecuador, que es donde se cuenta el tiempo, necesario que sea uniforme para que el astro nos sirva de medida, siendo la variación de la AR ó AS .
El Sol recorre en la eclíptica un grado al día en sentido directo, no es uniforme, no mide el tiempo, luego tampoco lo será su proyección sobre el Ecuador. Este movimiento se descompone en un movimiento de Ascensión Recta a lo largo del Ecuador y en un movimiento normal a este en declinación; cuando uno es máximo el otro es mínimo.
La variación máxima diaria de la AR ocurre en los solsticios, y la mínima en los equinoccios, sucediendo lo contrario con el movimiento en declinación.